jueves, 11 de diciembre de 2008

“Si de algo se tiene que morir uno, Ojala que sea de Poesía”

Hace un año en un viaje de estudios que realicé a la ciudad de México, tuve la oportunidad de conocer a Margarita Castillo, narradora, cuentista, poeta y una de las voces institucionales de Radio UNAM, de hecho me enteré de que hace poco salió a la luz su más reciente libro ¿Quiénes somos?, en su libro habla del graffiti y lo asemeja mas a muralismo urbano que a vandalismo soez, transforma la pintura en voz, descubre los murmullos de la ciudad y con su poesía refleja un pedacito de la realidad, esa realidad que está tirada y camina por las calles del Eje Central y avenida Juárez; la realidad que gritan los jóvenes con una lata de pintura en una barda.

En aquella oportunidad que tuve de conocer a Castillo, me obsequió un disco compacto de poesía con dos autores que desconocía, Enriqueta Ochoa y Juan Gelman, la primera mexicana y el segundo argentino exiliado político en nuestro país. Lo único que recuerdo es que en la contra portado del disco tenia una leyenda de Castillo que decía “Si de algo se tiene que morir una, ojala que sea de poesía”.

Lo realmente cierto es que me enamoré de ambos autores y su poesía, así que comencé a buscarlos y a leerlos asiduamente. De estilo íntimo y diáfano, la poesía de Enriqueta Ochoa explora la religiosidad, el misticismo y los arrebatos humanos que nacen de los impulsos que inspiran el encuentro con mundos desconocidos, como el del sueño y la muerte, por cierto Enriqueta Ochoa falleció el pasado lunes 1 de diciembre a la edad de 80 años después de haber visto la luz en el año de 1928 en su natal Torreón Coahuila.
La poesía de Gelman por su parte siempre me ha parecido mas agresiva, mas reacia pero no menos atractiva ni estética, al contrario, siento que ese fierismo con el que aborda los temas de sus poemas le da un toque único a su obra, como un buen dato para su aportación al mundo de las artes tenemos que en el 2007 recibió el premio Cervantes dedicado a lo mejor de la poesía en lengua española e inauguró la biblioteca del Instituto Cervantes de Viena con su nombre, un reconocimiento bastante elevado en Europa para este latino exiliado, nacido en Buenos Aires Argentina en el año de 1930.
La obra de Ochoa y Gelman es muy amplia y puedes encontrarla fácilmente solo con pedir algunos de sus poemas o escribir sus nombres en el ordenador, pero para que no te quedes con las ganas de leerlos, aquí te presentamos cuatro poemas que contiene el disco “Persistencia” de Margarita Castillo, obras de Ochoa y Gelman respectivamente, así que agudiza tus sentidos y disfruta este festín de poesía que te ofrecemos, “Buen provecho”.






Bajo el oro pequeño de los trigos
(Enriqueta Ochoa)

Si me voy este otoño
entiérrame bajo el oro pequeño de los trigos,
en el campo,
para seguir cantando a la interperie.
No amortajes mi cuerpo.
No me escondas en tumbas de granito.

Mi alma ha sido un golpe de tempestad,
un grito abierto en canal,
un magnífico semental
que embarazó a la palabra con los ecos de dios,
y no quiero rondar, tiritando,
mi futuro hogar,
mientras la nieve acumula
con ademán piadoso
sus copos a mis pies.
Yo quiero que la boca del agua
me exorcise el espíritu,
que me bautice el viento,
que me envuelva en su sábana cálida la tierra
si me voy este otoño.
Marianne
(Enriqueta Ochoa)
Después de leer tantas cosas eruditasestoy cansada, hija, por no tener los pies más fuertesy más duro el riñónpara andar los caminos que me faltan.Perdona este reniego pasajeroal no encontrar mi ubicación precisay pasarme el insomnio acodada en la ventanacuando la lluvia cae,pensando en la rabia que muerdela relación del hombre con el hombre;ahondando el túnel cada vez más estrechode esta soledad —en sí , un poco la muerte anticipada.Qué bueno que naciste con la cabeza en su sitioque no se te achica la palabra en el miedo,que me has visto morir en mí misma cada instantebuscando a Dios, al hombre, al milagro.


Tú sabes que nacimos desnudos, en total desamparo,y no te importani te sorprende el nudo de sombra que descubres.Todo se muere a tiempo y se llora a retazos,has dicho.Sin embargo,es azul le cristal de tu miraday te amanece fresca el agua del corazón,quitas fácil el hollín que pone el hombre sobre las cosasy entiendes en tu propio dolor al mundo.Porque ya sabesQue sobre todos los ojos de la tierraAlgún día, sin remedio, llueve.

Nota I
(Juan Gelman)
Te nombraré veces y veces.me acostaré con vos noche y día.noches y días con vos.me ensuciaré cogiendo con tu sombra.te mostraré mi rabioso corazón.te pisaré loco de furia.te mataré los pedacitos.te mataré una con paco.otro lo mato con rodolfo.con haroldo te mato un pedacito más.te mataré con mi hijo en la rnano.y con el hijo de mi hijo / muertito.voy a venir con diana y te mataré.voy a venir con jote y te mataré.te voy a matar /derrota.nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.vivo o muerto / un rostro amado.hasta que mueras /dolida como estás / ya lo sé.te voy a matar / yote voy a matar.

Nota IV
(Juan Gelman)
El temor a la vejez ¿envejece?el temor a la muerte ¿enmuerta?¿Qué estoy haciendo con los miles yode compañeros muertos?
¿Me estoy enmuertando yo?¿Acaso les temo/amados?¿Te acaso temo paco/caracomo una alegría humana?
¿O los envidio yo tal vez?¿O los envidio yo tal vez?/¡juntos como anduviéramos ahorasin sufrir propio y ajeno¡
¿Pero por qué me lloro en vos-otros pedazos de mi vida?¿Acaso puedo al fin llorar?¿Puedo por fin al fin llorar?

Fuentes:
http://www.jornada.unam.mx
http://www.eluniversal.com.mx
http://www.vivir-poesia.com/2005/02/bajo-el-oro-pequeno-de-los-trigos/
http://www.vivir-poesia.com/2005/02/marianne/
http://www.sololiteratura.com/gel/gelpoenotas.htm
http://www.escribirte.com.ar/destacados/gelman/noticias/1602.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario