jueves, 11 de diciembre de 2008

El nuevo cine mexicano, ¿ya ni tan nuevo, ni tan mexicano?

¿Qué opinas tu del nuevo cine Mexicano?...
Bueno, malo, regular, ¿Qué es esto?, nefasto, excelente…, ¿Cuál es tu opinión?, recuerda que de un tiempo para acá hasta nominaciones al oscar ha habido y toda la cosa, sin duda el cien mexicano esta teniendo un auge, pero veamos algunas opiniones de los mejores expertos en cine, los cinéfilos de las calles, es decir, chavos que asisten a las salas de cine a divertirse, a ver una película y a distraerse, a tirar el cotorreo pues como decimos los jóvenes de hoy, chequen esto.
¿El nuevo cine mexicano que opinas?
-En lo personal creo que le falta mucho, se que últimamente ha habido un auge, pero como que siempre salen los mismos elencos, aparte de que se ubican mucho solo en temas de la vida diaria, los típicos de abarcar las drogas, el sexo, la pobreza, etc. ¿Me pregunto porque no abarcan otros temas?...
-Pienso exactamente igual, el "nuevo" cine mexicano en su afán de reflejar la "urbanidad" no pasa de mostrar diálogos llenos de groserías urbanas y sexo urbano y todo urbano.
-Pues si, como que se les secó el cerebro, hay muchos temas que pueden explotar, ahí está Mell Gibson que siendo extranjero filmó Apocalipto, aunque no es muy buena, pues dista mucho de la historia real, al menos trató de producir algo que quizá un mexicano hubiese hecho mucho mejor...hay tanto que mostrar del país, no solo de historia, las leyendas, las creencias, el arte, la cultura, hasta movimientos juveniles que fueron importantes.
El amanecer de un nuevo siglo trae consigo temores y expectativas. En el caso del cine mexicano, los temores se expresan casi siempre en función al pasado: Un retorno a las políticas equivocadas, a las crisis económicas o a una nefasta combinación de factores que aniquile la debilitada estructura de la producción fílmica en México.
Las expectativas están cifradas en las nuevas generaciones. Los jóvenes realizadores han logrado competir con éxito en los agresivos mercados internacionales. Los nuevos actores combinan el atractivo de las estrellas con habilidades histriónicas destacadas. El público, cada vez más joven, ha aceptado al cine mexicano como una alternativa importante dentro de sus variadas opciones de consumo cultural.
Durante los últimos 15 años el cine mexicano ha experimentado un auge en su producción y un éxito comercial a nivel nacional e internacional que lo han llevado a denominarlo como el “nuevo cine mexicano”, una nueva etapa que se ha caracterizado por una mayor calidad en su producción, así como un éxito en los festivales internacionales y en el mercado extranjero.
Las declaraciones y opiniones de los chavos en los foros virtuales de la red, son por lo regular así, de este tipo, desbandándose en contra del nuevo cine mexicano, pero si el cine mexicano es tan malo para nosotros como mexicanos, entonces… ¿Por qué ha tenido tanto éxito dentro y fuera del país?, dos son los motivos principales.
Luego de la época de oro del cine mexicano con las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete y todas esas películas en blanco y negro que conmovían desde la abuelita hasta los bisnietos, en las que las tramas tenían secuencia y hasta existieron trilogías memorables como aquella de “Nosotros los pobres, ustedes los ricos y Pepe el toro”, el cine mexicano cayó en una recesión, en un bajón impredecible de producciones de videos caseros, de mala calidad y dizque películas, la verdad chafas.
Siendo sinceros, al menos cuando era niño para mi el cine era ver a una bola de sombrerudos dándose balazos al por mayor, con historias épicas tristemente in-memorables como aquella del fiscal de hierro en la que el protagonista no se podía ni mover y todavía seguía batiéndose a balazos, con los hermanos Almada, digo… porque si no eran de balazos las películas, entonces eran de ficheras, con Rafael Inclan, Alejandro Zayas y el Caballo Rojas como máximos representantes del cine nacional.
Lo cierto es que después de esta triste época de recesión en la calidad del cine nacional, comienza a principios de la década de los 90 la aparición de una serie de nuevas visiones sobre la urbanidad y el campo, con adaptaciones bastante inteligentes y que pronto comenzaron a hacer eco en el publico nacional y extranjero, del cual deriva el segundo motivo del éxito del nuevo cine mexicano, y ese es el desconocimiento del extranjero de lo que pasa dentro del país, y es que es cierto, quizá nosotros estamos artos de ver lo mismo, si ya lo vivimos a diario no es muy gustoso verlo ahora en el cine, lo cierto es que esto le atrae a los públicos extranjeros, al menos eso es lo que asegura Alejandro Pelayo, ex director de la cinética nacional.
En este periodo los directores y productores mexicanos han desarrollado proyectos cinematográficos recurriendo al financiamiento privado y al apoyo gubernamental, que han resultado en las películas exitosas que han logrado “reposicionar al cine mexicano a nivel internacional, no como una industria, pero si como un productor de películas de calidad” comentó el cineasta Alejandro Pelayo en su plática “El nuevo cine mexicano”, la segunda conferencia del ciclo titulado “Los Rostros de México”, organizado por el Consulado General de México en San Diego, el Museo de Arte de San Diego y el Instituto Cultural Mexicano.
El conferencista ha formado una parte integral dentro de esta nueva corriente ya que ha sido productor de cintas como “Miroslava” (1992) y “Morir en el Golfo” (1990), así como un extenso trabajo como productor de documentales y series de televisión, además de haber fungido como director de la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano del Cine, dos cargos gubernamentales más importantes en el cine mexicano, por los que brindó información valiosa sobre la etapa más reciente de la historia del séptimo arte en México y una perspectiva integral de este fenómeno cinematográfico.
Uno de los factores importantes que el conferencista considera que impulsaron el resurgimiento del cine mexicano fue que los realizadores comenzaron a apostar por prestar especial atención a lo que llama “valores de producción” e invertir en mejorar la calidad técnica de la imagen y audio, así como la iluminación y ambientación, una decisión que elevó la calidad en la producción, sin embargo elevó los costos significativamente, ya que en los 80’s el costo promedio de una película era de 200 a 300 mil dólares y en los 90’s subió a un promedio de 700 mil a 1.2 millones de dólares.
Al mismo tiempo que el cine mexicano recibía buena crítica de la prensa internacional, Europa y Asia se convirtieron en mercados atractivos para estas producciones. “Su internacionalización coincide con la globalización” afirmó Alejandro Pelayo.
Actualmente el cine comercial de Hollywood se lleva el 90% de lo que el conferencista llamó el “gran pastel” del mercado del cine internacional y el 10% restante el resto del mundo. En los 90’s máximo 3 películas latinas entraban al “circuito internacional” y las mexicanas tenían que competir con las argentinas, cubanas y brasileñas. Ahora México logra posicionar un promedio de 4 o 5 películas anualmente.
Esta nueva entrada no ha logrado que surja de nueva cuenta una industria cinematográfica como en la “etapa de oro” del cine mexicano, pero si le ha dado oportunidad a muchos directores mexicanos a incursionar a las “grandes ligas” del cine estadounidense o europeo como el caso de Cuarón, Arau, Mandoki, Carrera o Del Toro.
Los actores no habían gozado de la misma suerte en Hollywood que los fotógrafos o directores, hasta que en el año 2000 “Amores perros” lanzó a Gael García Bernal al circuito internacional y años después Diego Luna se uniría al grupo después del éxito de “Y tu mamá también”. “Su éxito se explica en gran medida a su excelente preparación profesional, combinado con un poco de suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado” comentó Pelayo.
En los últimos 5 años el promedio de producción en México ha sido de alrededor de 30 películas anuales, pero en el 2005 se produjeron 53 películas. Sin embargo el 65% de estas películas fue realizado con apoyo económico de las instituciones culturales de gobierno, por lo que el conferencista exhortó a promover este tipo de apoyo, ya que de no contar con esta la producción bajaría a 15 películas al año.
Pelayo considera muy importante que el estado apoye al cine que busque fortalecer nuestros valores culturales y nuestra identidad, ya que es el tipo de películas que participa en los festivales y gana los premios internacionales. “Es importante preservar la cultura a través de nuestra cinematografía con un cine de valor universal” agregó.
Lo cierto es, que nos guste o no, el cine mexicano está en franca recuperación, bueno o malo, da de que hablar, ocupa premios y portadas en los diarios y aunque sea mostrando al mundo nuestro salvajismo y nuestras carencias como sociedad a pocos años de iniciado este nuevo siglo, cintas como Amores perros (2000) e Y tu mamá también (2001) nos permiten vislumbrar los caminos por los que el cine mexicano puede transitar en su camino hacia la recuperación.
Fuentes:
www.losrostrosdemexico.com.
http://www.elforo.com/showthread.php?t=3372
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pelicula11.html

1 comentario: